martes, 15 de enero de 2013

Hoy soy un volcán en erupción!!!! " volcán de chocolate o coulant "

Buscando otras recetas encontré ésta y me anime a hacerla una tarde de sábado en la que todos piden algo dulce.

Realmente es fácil, aunque siempre que ibamos a comer a algún restaurante, lo pedía pensando que era una receta imposible, asi que animaros que está chupada!!! y vais a quedar como auténticos gourmets pasteleros.

Un poquito de wikipedia no está mal no?? nos dice:

Coulant es un conocido postre de chocolate patentado por el chef francés Michel Bras en 1981 que se presenta como pequeño bizcocho de chocolate con el interior fundido. De este modo, cuando el comensal corta el bizcocho de su interior se brota una cremosa salsa de chocolate que se extiende por el plato.

Yo la hago en thermomix pero he investigado y se hace con el método tradicional a las mil maravillas.

Receta de coulant en thermomix .

Ingredientes para 12 unidades:

.-170grs de chocolate fondant (lo compro en el Lidl, pero el de Nestle o marca blanca sirve, es el de cobertura o postres)
.´170grs de mantequilla
.-3 huevos.
.-3 yemas.
.-60gr de azúcar.
.-50 gr de harina de repostería.


.- Moldes de silicona , o moldes de aluminio para flanes.



 EMPEZAMOS:


1.-Precalentar el horno a 240º.
2.-Rallar el chocolate en trozos 20 segundos/V progresiva 5-10.
3.-Incorporamos la mantequilla 3minutos/80º/V2.
4.-Añadimos los huevos,las yemas y el azúcar mezclando 30 segundos/v3
5.- Agregamos la harina 15 segundosV3.
 6.- Colocamos la mezcla en moldes individuales yo hice de silicona estos no se pegan. Pero aconsejan hacerlos con moldes de aluminio desechables, los de flan de toda la vida. Los untamos de mantequilla y les echamos cacao en polvo para que no se peguen
 En este paso podemos congelar los que no vayamos a comer para otro día.

7.-Introducir en el horno 7 minutos ,sacar desmoldar y servir acompañado de una bola de helado al gusto.


 También hice algunos con moldes de cupcakes,  pero me pasé de tiempo y quedó bizcochito sin choco derretido, asi que ojo!!! aqui solo serían 5 minutos.

Metodo tradicional:


- Precalentamos el horno a 240ºC.
- Troceamos el chocolate y lo ponemos en un cazo a fuego lento para que se derrita.
- Cuando casi esté derretido añadimos la mantequilla para que que ésta se funda junto con el chocolate. Mezclamos bien con la ayuda de unas varillas. Apartamos el cazo del fuego y dejamos templar un poco.
- Batimos los tres huevos y las 2 yemas con una pizca de sal en un cuenco y los incorporamos a la crema de chocolate junto con el azúcar. Mezclamos bien.
- Por último, incorporamos la harina .La integramos con las varillas hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
- Repartimos la masa en las cápsulas de aluminio pinceladas con mantequilla y espolvoreadas con cacao.
-  Horneamos 7 minutos.
- Sacamos los moldes del horno y dejamos templar, desmoldamos y servimos.

No hay excusa ninguna para hacer un gran postre y quedar como reinonas!!!

Espero que os haya gustado, cada día me produce mas ilusión compartir con tod@s mis  incursiones reposteriles caseras.

Un besazo. Glo.




 El chocolate nos dá la felicidad!!!! y nos sugiere miles de pensamientos!!!

Frases :
Las cosas claras y el chocolate espeso. - Proverbio Español
¡Estás como agua para chocolate! - Anónimo
¿Cuál es el significado de la vida? Hasta ahora toda la evidencia sugiere que es el chocolate. - Anónimo
¿Para qué sirven los cartuchos en la batalla? Yo siempre llevo en su lugar chocolate . - George Bernard Shaw

Amor sin besos es como chocolate sin queso - Anónimo
Bioquímicamente, el amor es igual que comer grandes cantidades de chocolate. - John Milton, The Devil's Advocate
Chocolate - El desayuno de los campeones! - Anónimo
Chocolate frío, échalo al río - Anónimo






10 comentarios:

  1. Ayy madre!!! Vaya pinta...
    Tengo varias recetas tuyas en "pendientes"...

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaaaaaaaa Arantzaaaaaaaaaaaaa!! que bien!!! pudiste hacer un comentario!!!.

    Pues esto, comparado con las preciosidades que tu haces , es pecata minuta.

    Yo tartitas de fondant no tengo ni idea y las galletas poco a poco....

    Mil gracias por comentar. un besazo. Glo :)

    ResponderEliminar
  3. anda, qué ganas tengo de hacer coulant¡¡ qué rico¡¡ Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Que pinta! A ver si me ánimo porque a los peques les encanta el chocolate.
    Muy bonitas las frases!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Elena animate que es muy fácil!!!

    Viki, como el finde va a ser lluvioso, no tienes escusa !!!

    Un besazo a las dos, y mil gracias por comentarrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  6. Hola Gloria! con postres así, yo tambien quiero que sea sabado, esto se mete primero por los ojos y por que no estaba en tu casa que si no tambien por la boca, que maravilla, esto si que es un placer y una delicia. Bueno puesdes imaginarte que ya estoy instalada en tu cocina. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!!! es que el chocolate nos pierde a todossssssssssssss!! siempre es un éxito, si o si.

    Un besazo y gracias otra vez por comentar y pasarte por aqui. Glo

    ResponderEliminar
  8. que coulant mas bueno uuummm se me hace la boca aguaa
    me gusta tu cocina me quedo en ella
    bsoss

    ResponderEliminar
  9. Gracias Merche,
    Tengo que retomar esto porque lo he tenido abandonadito y no había visto ni los comentarios.

    Gracias por comentar y bienvenida !!! Glo

    ResponderEliminar
  10. En cuanto se vaya este virus de gripe endemoniado que nos tiene a todos reventados en casa pienso hacer esta receta para recobrar fuerzas,je,je, gracias!

    ResponderEliminar