lunes, 11 de marzo de 2013

"Pulpo a feira"....made in Bilbao


Hoy he hecho pulpo a la gallega, me he planteado ,que no todo tiene que ser dulce ,no???

Estaban los pulpos tan preciosos, cociendo en la cazuela que no me he podido resistir a contaros
como los prepara  una bilbaina, que cocina todos los días.




  Ingredientes:

.- Un pulpo grande
.- Agua.
.- Sal Maldon.
.- Pimenton picante (el mio es de la Vera).
.- Aceite de oliva virgen.


Desde luego que esos tamaños que he visto en Galicia aqui no los he encontrado, y tampoco tengo la cazuela de cobre característica pero es tan fácil como:

1.- Llenar una cazuela de agua y la ponemos a hervir.
2.- Cuando comienza a hervir ,cogemos el pulpo por la cabeza y lo asustamos 3 veces, es decir lo       metemos y sacamos 3 veces y seguido lo metemos entero.
3.- Dejamos hervir unos 20 minutos.
4.- Sacamos a un recipiente y cortamos con tijera como auténticas gallegas.
5.- Sazonamos con una sal buena , yo uso Maldon , me gusta porque intensifica el sabor , viene como en lascas .
6.-Ponemos un pimentón de calidad , espolvoreando por encima.Nos gusta picante y usamos el de la Vera , que tiene un toque de sabor exquisito.
7.- Y como remate final , un buen chorro de aceite de oliva virgen.





Deciros que a los 15 minutos suelo cortar con tijera una pata y lo pruebo, porque no nos gusta muy blando asi que el punto se lo voy dando yo misma .



Consejitos:

No os recomiendo que lo dejeis en el agua caliente una vez hecho, ya que se va reblandeciendo, yo lo pongo en un recipiente de cristal y dejo un poco de caldo.

A veces hacemos el pulpo con cachelos (patatas) , y añado una patata mediana con piel mientras cuece el pulpo, asi va adquiriendo el sabor. Se sacan , se dejan enfriar y se cortan en rodajas, para ponerlas de base en un plato grande. Luego pondremos el pulpo encima y aliñaremos con todo.



Y aqui el pulpo en todo su esplendor, hecho desde una cocina bilbaína.Si he cometido sacrilegio alguno, les pido mil perdones , pero asi me sale riquísimo.

Espero que os animeis  , ya veis que no tiene complicación ninguna, y con buenos ingredientes ...triunfareis!!!


Gracias por estar ahi. Glo

Os dejo alguna fotito mas de la cocción, las lascas de sal y el pulpo en si.






















Un besazo. Glo













5 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo y te lo digo yo que soy un Gallego en Bilbao y durante muchos años he comido por las ferias de Galicia ese maravilloso manjar, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego, es un honor que me lo diga un gallego!!!!

    Gracias por comentar!! Glo. :)

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso pulpo, me encanta, lo comemos siempre que podemos! me quedo por tus fogones! Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola Gloria,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Soy Adela , estoy de sorteo de 100 seguidores si te apetece participar pásate por mi blog, te dejo la entrada http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-cien-seguidores.html un besote!!!

    ResponderEliminar