martes, 10 de diciembre de 2013

Stollen (tradición alemana) y buenas noticias.



Este año he disfrutado al máximo con los postres navideños y el Stollen siempre me ha llamado la atención.
Mira que lo he visto y revisto en el Lidl, pero nunca lo he comprado, siempre pensando en que llegara este momento.
 Me suscribí a la revista de la thermomix y  encontré la receta ,en la de las Navidades de hace dos años, imaginaros ,con ansía desde hace 2 años!!!
Leyéndola me ha encantado conocer un poco mas  de la historia del Stollen...Creado hace mas de 600 años era  muy austero,con solo harina, aceite y agua, porque  la tradición católica no permitía comer ni leche ni mantequilla, en época de ayuno.
 Dicen que después de varias suplicas al Papa, se llegó a la "Carta de la mantequilla", que imponía condiciones, como sutituir el aceite por ésta última, y que cada vez que se elaboraba, había que pagar a la Iglesia.

Hablan que fue un postre exclusivo de la nobleza,hasta que Augusto II de Polonia encargó uno de 1,8 toneladas y se distribuyó a todas las clases sociales.
En fin, que cosas eh??

Lo más especial del dulce.. es su forma , ya que recuerda a un niño recién nacido envuelto en pañales. Es verdad!!!

Ingredientes:
                                                                                                                  
 

Pasta de almendras:
.- 100 g de azúcar glass.
.- 120 g de almendras molidas.
.- 20 g de clara de huevo.

Stollen:
                                                                                                                 
.- 100 g de almendras crudas .
.- 400 g de harina de fuerza.
.- 1 dado de levadura prensada fresca unos 40g(Levital).
.- 120 g de leche entera. a temperatura. ambiente
.- 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
.-1 huevo.
.- 1 pellizco sal.
.- 100 g pasta de almendras ( la que hemos al principio).
.- 250 g de pasas sin pepitas.
.- 50 g de naranja confitada en trocitos pequeños.
.-50 g de fruta confitada troceada.
.- 40 g de ron.
.- 80 g de mantequilla fundida.
.- 50 g de azúcar glass.

Preparación.

Pasta de almendras:
1.- Ponemos las almendras molidas y el azúcar glass en el vaso 10 " /V6.
2.- Añadir la clara 14" / V6 Reservamos en un film transparente o en tupper.


Stollen:
1.- Ponemos las almendras en el vaso 5"V6. Reservar .
2.- Vertemos en el vaso la harina,levadura,leche,mantequilla,el huevo,sal,y 100 g de pasta de almendras .
3.- Amasamos 3 min./Vaso cerrado/ V espiga.
4.- Dejamos en reposo la masa 30 minutos en el vaso.
5.- Añadimos las almendras molidas del paso 1 , pasas, la naranja,la fruta confitada, y el ron 2
      min./vaso cerrado/velocidad espiga.
6.- Con la espátula movemos por el vocal para que los ingredientes se integren.



7.- Una vez hecha la masa, la volcaremos sobre una superficie enharinada, dándole forma de rectángulo.
8.- Medidas de 30x30 cm, dejando un lateral mas grueso, para que al doblarla 3 veces quede arriba.
9.- Dejaremos reposar otros 30 minutos en la bandeja de horno sobre papel de hornear para que suba.

10.- Precalentamos el horno a 180º.
11.- Horneamos 40 minutos.
12.- Sacamos el Stollen y en caliente , pincelamos con la mitad de la mantequilla derretida.
13.- Cuando se enfría , lo pincelamos de nuevo con lo que nos queda y espolvoreamos con azúcar glass abundantemente.


Y así quedó!!, de sabor exquisito!!! No quedan ni las migas!!!
Salió enorme así que como siempre ,he ido regalando a la familia, a los amigos, y todos enormemente agradecidos .
Lo he conservado en una caja de metal forrada con papel de hornear


Tips:
.- Hay que tener cuidado  con la pasta de almendras y las almendras molidas.
.- Van en negrita en la receta y son cosas diferentes.
.- Tengo la sensación de que me quedó muy blando pero no tenía mas almendras y no quise añadir harina.
.- Me ha recordado mucho al sabor de la tarta de Santiago pero con pasas , y frutas escarchadas.
.- Las pasas sin pepitas y las frutas escarchadas las compré en el Lidl ya cortadas ,asi que son pequeñas,
    creo que mas grandes estarían mejor.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y llegados hasta aquí, voy a hacer público algo que quiero que sepais:

Soy presentadora oficial de Thermomix desde esta semana!!!

La empresa se puso en contacto conmigo y me ofreció entrar a formar parte de su equipo,aquí estoy en plena formación.
Yo soy una enamorada de la máquina , eso ya lo sabéis, siempre he deseado aprender mas de ella y esta es mi gran oportunidad.
Dentro del mundo de la repostería para mi, es indispensable , imprescindible, acorta tiempos, amasa , emulsiona, bate...bueno yo soy una convencida, que os voy a decir ...

A partir de ahora, tod@s las que queráis conocer la Thermomix en vivo y en directo,  o sepáis  de alguien al que le interesaría hacerlo, le podéis pasar mi nombre con toda confianza, y sin ningún compromiso.

Los tiempos han cambiado y hay nueva savia en una delegación que ha apostado por ese cambio.Ahora al cliente  se le trata de forma personalizada y se le cuida al máximo!!!
Muchas me conocéis y sabéis como trabajo, que me vuelco en lo que hago y pongo todos mis esfuerzos en que salga bien.
Me encanta cocinar, y llevo con la máquina desde el 2008, algún truquillo ya sabré no???




 Espero que confieis en mi como hasta ahora,  y os prometo que voy a seguir siendo la misma , pero con mas ventajas.


Habeis llegado hasta aqui??? Que os puedo decir ... Gracias por estar ahi!!!
Glo


2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y es increíble, además este Stollen tiene una pinta estupenda y el roscón de reyes de abajo aún más. Nos quedamos aquí para que nos sigas sorprendiendo. Te dejamos nuestro blog por si quieres verlo también.

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me encanta encontrar gente nueva!!!
    Tienes un blog muy chulo, me ha encantado, haces de todo.
    El mio es mas sencillito , pero estoy orgullosa del resultado.
    Un besazo. Gracias por comentar. Glo

    ResponderEliminar